Venezolanos piden al Vaticano que negocie con gobierno y oposición compra de vacunas

CARACAS, Venezuela — En el peor momento de la pandemia para Venezuela, los católicos celebraron la beatificación de José Gregorio Hernández. Uno de los invitados más esperados, Pietro Parolin, no estuvo en el acto.

“Por razones de fuerza mayor, vinculadas sobre todo a la pandemia del COVID-19, el Secretario de Estado del Vaticano no podrá viajar a Venezuela, como era su deseo, con motivo de la beatificación del venerable siervo de Dios, José Gregorio Hernández” dijo la Santa Sede en un comunicado de prensa el pasado 28 de abril, dos días antes del acto.

Parolin, quien tiene una conexión especial con Venezuela, ya que fue Nuncio Apostólico en Caracas durante el papado de Benedicto XVI, era uno de los invitados más esperados. Su presencia no solo era necesaria para que presidiera el acto; también lo estaban esperando para pedirle que interviniera en la crisis sanitaria.

Los venezolanos viven una situación política que está desbordándose hacia los cuidados de salud. (Jim Romero/Unsplash)

“Nuestra iniciativa está dirigida a Pietro Parolin por tres razones: sobre él recae la administración ejecutiva del Vaticano; tiene una amplia carrera diplomática desarrollada en contextos conflictivos; conoce bien la realidad política venezolana y sus actores, además de haber sido Nuncio Apostólico, representando un papel protagónico como mediador en el proceso de diálogo entre oposición y gobierno de 2017”, dice la abogada venezolana María Verónica Torres, Directora del Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Monteávila y una de las principales impulsoras de esta petición.

Venezuela atraviesa uno de los puntos más delicados de la pandemia, con las cifras más altas de contagios desde que se reportara el primer caso de COVID-19 en marzo de 2020, y con una contracción del 30 por ciento de su economía en el último año, según datos de la Cepal.

Al mismo tiempo, la nación caribeña es una de las más atrasadas de la región en el proceso de vacunación, por lo que se estima que también le tomará más tiempo volver a la normalidad. Según el Ministro de Salud, Carlos Alvarado, para la fecha del 3 de mayo, Venezuela había recibido 1 millón 480 mil dosis.

Son números insuficientes para una población de alrededor de 30 millones de personas. El pasado noviembre, la administración de Nicolás Maduro había anunciado que llegarían 10 millones de dosis de Sputnik V desde Rusia, pero los especialistas ven con preocupación la velocidad con la cual se están recibiendo dichos cargamentos, a pesar de las buenas relaciones entre Caracas y Moscú.

El presidente Nicolás Maduro ha pedido vacunas a Rusia. (Twitter)

Por otra parte, la administración paralela de oposición de Juan Guaidó ha trabajado en función de acceder al mecanismo COVAX, una alianza que tiene por objetivo garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. Tras pagos millonarios por parte de ambos gobiernos, dicho mecanismo se bloqueó cuando la administración de Maduro prohibió el uso de la vacuna AstraZeneca en el país, al argumentar que su uso no era seguro.

En este contexto, la ciudadanía busca resultados que permitan avanzar independientemente de las condiciones políticas.

“Nosotros lo que ofrecemos es destrabar el juego a favor del país. Eso nos obliga a enfocarnos en una solución universal, sin privilegios, priorizando a los grupos más vulnerables, tratando de buscar la superación de la crisis y sin que haya ganancias políticas indebidas”, dice el analista político y profesor universitario Victor Maldonado, agregando que ve esta salida “como una tregua humanitaria cuya administración va a estar en manos de la Santa Sede y su capacidad de articular esfuerzos con otros mecanismos humanitarios”.

La respuesta del público ha sido mixta, con algunos agradeciendo la iniciativa para buscar salidas a la crisis sanitaria y otros escépticos por las incursiones fallidas de Parolin en instancias de diálogo con gobierno y oposición.

Juan Guaidó lidera la oposición en Venezuela. (Public Domain)

“Las reacciones van desde la sorpresa positiva hasta el descreimiento. La sociedad venezolana ha sido sistemáticamente engañada. Pero en redes sociales tanto las molestias como la esperanza se muestran de manera inmediata. Porcentualmente, podríamos decir que la historia de la intervención del Vaticano ha sido exitosa en un promedio mayor al 90 por ciento de los casos”, dijo Joaquín Ortega, politólogo, analista y profesor universitario, complementando que la propuesta “es realista, transparente, sustentada en la amplitud de posiciones y cuenta con una diversidad de posiciones religiosas o políticas”.

En apenas unos días, la petición ha superado el millar de firmas y ha sido discutida en medios a nivel nacional.

La Santa Sede no ha hecho comentarios al respecto. Sin embargo, después de la beatificación de José Gregorio Hernández, el Cardenal Baltazar Porras se reunió con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, lo que da legitimidad a la intervención de la Iglesia en la crisis sanitaria. Como dice la Biblia, los caminos de Dios son misteriosos.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Venezolanos piden al Vaticano que negocie con gobierno y oposición compra de vacunas appeared first on Zenger News.